9 de marzo de 2015

CONSEJO DIOCESANO DE CIUDAD RODRIGO


XXVII  Curso de Verano de la Fundación Luis de Trelles. 
Vigilia de Espigas. 

Del 29 de junio al 3 de julio se celebró en Ciudad Rodrigo el XXVII Curso de Verano sobre D. Luis de Trelles y Noguerol. D. Luis de Trelles es el Fundador de la Adoración Nocturna Española. Precisamente para profundizar en su persona y aprender de sus virtudes, se celebran estos Cursos. El Encuentro de este verano tenía el matiz de la misericordia, al hilo de lo que vivimos en la Iglesia universal bajo el cayado del Papa Francisco. La Misericordia en D. Luis de Trelles fue precisamente el título de una ponencia, la del Dr.  D. Francisco Puy; resaltando, bajo diversos ángulos de vista, la riqueza de formas en que la vivía D. Luis de Trelles. Un caso particular de esta vivencia fue la defensa, dada su calidad de abogado profesional, de Dª Baldomera Larra. Fue un caso ganado brillantemente por él y que puso de manifiesto cómo la presión popular no siempre tiene la razón, sino la objetividad de los hechos. El Dr. D. Juan José Gutiérrez fue el encargado de esta preciosa ponencia. No faltó el estudio sobre la Adoración Nocturna en sí misma y en C. Rodrigo en particular, algo que nos ayudó a ver la Hna. María Paz de Salazar, que hizo las delicias de los presentes con su documentada disertación. Finalmente, el Dr. D. Raúl Berzosa, obispo civitatense, abrió y clausuró el Curso de Verano, con sendas sabrosas intervenciones sobre la misericordia y la Eucaristía. Su presencia contribuyó grandemente a darle importancia al evento celebrado.

El marco “festivo” lo propiciaron las dos salidas realizadas: una a Almeida, Portugal  y la otra a la Peña de Francia y a la Alberca. Así como las visitas guiadas a la Catedral y a la Ciudad.

La Vigilia de Espigas en la Catedral mirobrigense, de la que dan cuenta las fotos de la galería, reunió a un buen número de fieles, algunos venidos de lejos, desde las provincias vecinas, para la celebración Eucarística. La misma Catedral acogió la Eucaristía inaugural presidida por nuestro señor Obispo, y la del día siguiente, día 1 de junio, en la que cantamos un Te Deum solemne en la celebración del 125º Aniversario de la muerte de D. Luis de Trelles. 

En fin, todo un conjunto de cosas que hizo que los días transcurrieran veloces y que nuestros huéspedes se fueran contentos a sus casas. “Adiós con el corazón”…, les cantamos al término de la santa Misa en las MM. Claras de la Ciudad, el domingo 3 de Julio. Ser misericordiosos mirando a D. Luis de Trelles, y como una consecuencia lógica del hecho de ser adoradores, es la meta hacia la que, como adoradores y como cristianos, hemos de caminar".


Galería de fotos



Durante los días 29 y 30 de junio y 1, 2 y 3 de julio se celebrará en Ciudad Rodrigo el "Curso de Verano D. Luis de Trelles"

Vigilia Nacional en la noche del 2 al 3 de julio.


PROGRAMA XXVII CURSO DE VERANO SOBRE EL VENERABLE D. LUIS DE TRELLES Y NOGUEROL

                        TEMA: LA MISERICORDIA EN EL VENERABLE LUIS DE TRELLES Y NOGUEROL.

29 de JUNIO

20.00 horas: Eucaristía de bienvenida. Iglesia de la Tercera Orden.
21.00 horas:  Cena: Seminario Diocesano.
30 de JUNIO

11.00 horas:             Eucaristía en la Catedral de santa María, presidida por Mons. Raúl Berzosa, obispo civitatense.
12.00 horas: Apertura del XXVII Curso de Verano. Teatro nuevo.
                     Palabras de bienvenida con motivo del XXVII Curso de Verano de la Fundación D. Luis de Trelles y Noguerol. D.                      Baldomero Benito Jiménez, de la ANE, de Ciudad Rodrigo.
                     Presentación del XXVII Curso de Verano. D. Francisco Puy Muñoz, Director del mismo.
                     Palabras de bienvenida a la ciudad. Sr Alcalde del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo.                                  
                     Inauguración del Curso. Mons Raúl Berzosa, obispo civitatense: "La Eucaristía, fuente y sustento de la                      misericordia".

17.00 horas:             Tema: Fundación de la Adoración Nocturna en Ciudad Rodrigo. Salón Obispo Mazarrasa (Obispado de                      Ciudad Rodrigo)
                     Ponente:        María Paz de Salazar y Acha.
                     Visita guiada a la Catedral de Santa María, por D. Nicolás Martín Matías,  antiguo Presidente de la Catedral                      mirobrigense. 
                     Concierto de órgano, clarinete y flauta, en la misma Iglesia Catedral, al término de la visita.
                     Presenta:     Grupo y concierto: Manuel José Gutiérrez Hernández

1 de JULIO

11.00 horas:             Eucaristía en la Santa Iglesia Catedral.
                      Palabras introductorias al solemne “Te Deum” en la conmemoración del 125º Aniversario de la muerte del                       Venerable D. Luis de Trelles y Noguerol. D. Ángel Rodríguez, de la Fundación Luis de Trelles.        
12.00 horas:  Tema: “La misericordia en D. Luis de Trelles”.
                      Ponente:        Don Francisco Puy Muñoz.
16.30 horas:             Visita al Santuario  de Nuestra Señora de Peña de Francia y a la Alberca.
                      Rezo de un misterio del santo Rosario.
                      Explicación del Enclave e historia del Santuario. P. Ángel Pérez Casado,  O.P.
2 de JULIO

10.30 horas:             Visita guiada a la Ciudad.
12.00 horas:             Tema: “La misericordia en D. Luis de Trelles, a la luz de la defensa llevada a cabo de Dª Baldomera Larra”.
                                 Ponente:        Don Juan José Gutiérrez Alonso.
13.00 horas:            Clausura del XXVII Encuentro de Verano. Mons Raúl Berzosa, obispo civitatense: "Vivir como existencias                                 eucarísticas, hoy"
16.30 horas:            Visita guiada a Almeida.
22.00 horas:            Vigilia de Espigas en la Santa Iglesia Catedral de Ciudad Rodrigo.
3 de JULIO

11.00 horas:             Eucaristía en MM. Claras.
                                 Preside: D. Carlos López Miguel, capellán de las RR. MM. Claras. 
Comida y despedida.



































No hay comentarios:

Publicar un comentario